¿Cómo se contagia el coronavirus en las personas mayores?

El coronavirus es un virus de transmisión aérea y de persona a persona. Lo habitual es que se contagie por medio de las gotas que se producen al hablar, toser o estornudar. Además, si se toca alguna superficie contaminada y se llevan las manos a la boca, la nariz o los ojos el virus puede entrar en el organismo.

Uno de los riesgos del coronavirus es que se contagia antes de que la persona presente síntomas e incluso hay pacientes asintomáticos que transmiten a otros el virus.

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Aunque como decíamos hay pacientes asintomáticos, otros sí presentan síntomas. Son parecidos a un refriado fuerte o a una gripe y estos son los más habituales:

Fiebre

Tos seca

Disnea, problemas para respirar

Además, también se pueden presentar estos otros síntomas:

Congestión, secreción y goteo nasal

Dolor de garganta

Dolor de cabeza

Fatiga

Dolor muscular

Escalofríos

Malestar general

Diarrea

La buena noticia es que alrededor del 80 % de todos los que enferman de Covid-19 no necesitan tratamientos especiales.  Los síntomas más serios los suelen tener los ancianos, los pacientes con enfermedades crónicas y las personas inmunodeprimidas. Por desgracia, son los que una mayor mortalidad presentan también.

 

¿Cuánto dura el periodo de incubación del coronavirus en personas mayores?

El coronavirus tiene un periodo de incubación que los expertos no logran concretar. En algunos casos se habla de 4-6 días, pero también de 14 días o incluso de 24 días.

 

¿Cómo se puede prevenir el coronavirus en personas mayores y de cualquier edad?

Prevenir el coronavirus es tan complicado o tan sencillo como mantener unos buenos hábitos de higiene y evitar al máximo el contacto con otras personas. La Organización Mundial de la Salud, OMS, da estas recomendaciones:

Lavarse las manos con frecuencia.

Estornudar o toser en la parte interna del codo.

Si se utiliza un pañuelo, que sea de papel y desecharlo al momento. Después, lavarse las manos.

Mantener una distancia de al menos un metro con otras personas.

La OMS también muestra que el uso de mascarillas de manera indiscriminada es inútil e irresponsable, solo son válidas para personas enfermas. No se deben saturar los servicios de urgencias y se deben utilizar los teléfonos que se han habilitado para los casos de coronavirus.

 

¿Qué medidas se deben tomar para evitar el coronavirus en las personas mayores?

A continuación queremos mostrarte una serie de medidas que se deben poner en práctica para evitar el coronavirus en las personas mayores:

Reducir al mínimo la vida social.

Limitar las visitas de familiares o amigos.

No relacionarse con nadie que esté enfermo, que presente síntomas o que haya estado en contacto con pacientes con coronavirus.

No acudir a los centros de salud, es mejor ser controlado en el hogar.

No medicarse.

 

Ponerse en contacto con los servicios médicos utilizando los teléfonos que están preparados para el coronavirus.

 

(Fuente Wayalia) https://wayalia.es/coronavirus-personas-mayores-prevencion/

 

Etiquetas: