Me Quedo En Casa no pretende ser un manual de instrucciones, ni para enseñar a envejecer, ni para obligar a las personas mayores a que permanezcan en sus domicilios, en el sentido estricto de la expresión. Con el desarrollo de este programa, pretendemos ofrecer un abanico amplio de consejos y orientaciones, basadas en estudios científicos y de confianza, para que aquellas Personas Mayores, que aún viven en su domicilio, puedan envejecer de una forma saludable, puedan también tener herramientas que les permita mejorar su calidad de vida y así retrasar el deterioro propio de la vejez, y por lo tanto, la institucionalización.

Sabemos que ser autónomo en el hogar no depende sólo de ti. Cada persona pasa por una situación muy concreta, algunos más difícil y otros más fácil. Sin embargo, podemos prevenir situaciones de dependencia y actuar frente a un futuro inmediato: es sabido que todos vamos a envejecer y ¿por qué no decirlo? ¡También queremos disfrutar de la vejez!

Para ello, hemos redactado una serie de recomendaciones para quienes quieran mejorar su día a día mediante el Ocio y el Tiempo libre.

 

  • ¿Has pensado alguna vez en realizar voluntariado? El voluntariado es una actividad ideal para que las personas se mantengan activas. Es una forma de fortalecer las relaciones sociales con los demás y aprender de las nuevas experiencias. Además, contribuimos a un bien mayor: la comunidad. Estar conectados con quiénes nos rodea es importante y con más fuerza aun en etapas que suelen derivar en la soledad y el aislamiento. Existen multitud de organizaciones y entidades cerca de ti que te necesitan. Los mayores podemos tener más problemas de huesos, sí, pero hay una cosa en la que nadie nos gana: tenemos mucha experiencia y conocimiento que queremos compartir.

 

  • Aprende y enseña. A veces, podemos pensar que después de una larga y fructífera vida, lo sabemos todo acerca de ella. Error. Nunca es tarde para aprender de los demás ni para enseñar a otros. Hay multitud de libros y conversaciones que nos quieren sorprender. Comienza una pequeña rutina, por ejemplo, si siempre has querido aprender a cocinar comida japonesa, ¿a qué esperas? Compra un recetario, mira un vídeo de Youtube o pregunta a tu vecino. Practica cada día. Las primeras veces no saldrá como esperabas pero después de una semana, serás todo un experto/a.

 

  • Atrévete a participar. Participar de las actividades que se realizan en tu pueblo o ciudad. A cuantas más mejor. Es una forma de fomentar las relaciones sociales y de vecindad, donde cada uno puede aportar su punto de vista, su opinión sobre las cosas y puede escuchar a los demás. 

 

  • Hay que organizar el tiempo. Los días pasan volando, pero a veces, se hacen largos y pesados, según nos sintamos o nos pille el cuerpo. Para mejorar la organización del tiempo, podemos usar un calendario y apuntar qué vamos a hacer cada día de la semana, por ejemplo, el lunes nos propondremos salir a pasear durante 20 minutos y el martes cocinar una nueva receta saludable. Al acabar el día, pensaremos sobre si hemos logrado cumplir los objetivos y nos propondremos nuevas aspiraciones.

 

  • Conocer más mundo, viajar. Somos más expertos que nadie en conocer qué experiencias de la vida son las más enriquecedoras. Viajar es una de ellas, ¿verdad? En la medida de nuestras posibilidades podemos organizar un viaje o que nos lo organicen. Seguro que en el Hogar del Pensionista o en alguna Asociación Vecinal organizan algún viaje que nos interesa.

 

Estos 5 recomendaciones son pautas muy sencillas para mejorar nuestro Ocio y Tiempo Libre. Con este blog sólo queremos darte un empujón para que, salgas de tu zona de confort y vivas la vejez de forma activa y saludable. Recuerda:

Ser persona mayor o jubilado no significa ser una persona sin iniciativas, una persona pasiva, es decir, una persona que está a expensas de lo que otros quieran o decidan ofrecerle para ocupar su tiempo libre. Las iniciativas surgirán, están ya surgiendo, donde los auténticos protagonistas serán y son las personas mayores que se incluyan en proyectos socioculturales y de desarrollo comunitario.